miércoles, 27 de enero de 2010

GRAN PACTO POR LA ESTABILIDAD ECONÓMICA, LABORAL Y PREJUBILACIÓN DE L@S ENSEÑANTES (MAESTRAS Y MAESTROS, PROFESORAS Y PROFESORES), EN CANARIAS.

“PACTO DIRIGIDO A LOS ENSEÑANTES, A LAS MADRES Y PADRES, AL ALUMNADO, A LAS ORGANIZACIONES SINDICALES, A LAS ORGANIZACIONES DE MADRES Y PADRES, A LAS ORGANIZACIONES DE ALUMNAS Y ALUMNOS, A LA ADMINISTRACIÓN Y A LA SOCIEDAD CANARIA”.


La Escuela Pública Canaria y la Sociedad Canaria, en su conjunto, requieren y les es necesario, que definitivamente, se estabilice y se dinamice, la “ENSEÑANZA EN CANARIAS”, por el bien de nuestra Sociedad, con una ciudadanía, más culta, más crítica, más dinamizadora, más laica, más creativa, más positiva, más empática, más emocional y más participativa.


Ante este planteamiento, propongo:


1.- Un Pacto Económico con los enseñantes, los cuáles deben cobrar mucho más, por justicia laboral y por el trabajo que desarrollan. Pero, aún y así, hacemos un llamamiento a todas y todos los enseñantes en activo, a que acepten, en este caso, y sin que sirva de precedente; “La Propuesta que se llevó a Referendum”. Hoy, muchas maestras-maestros y profesoras-profesores, que anhelan, lo que piensan que han perdido. Pués, NO SE HA PERDIDO NADA, éste debería ser el acuerdo económico de mínimos posibles, a aceptar en estos momentos. Los docentes deben cobrar mucho más, como referencié anteriormente; pero, también, deben implicarse más en el proceso de formación y educativo de sus alumn@s, en la relación con las madres y padres, -“incluso por acercamiento”-. Las maestras-maestros y las profesoras-profesores, conviven durante un año en las aulas, y a veces, est@s y sus alumn@s, son extraños, entre sí.

Hago mías, con matices y añadidos, las ideas del psiquiatra brasileño Augusto Curry.

“El sistema educativo actual, se encuentra volcado en depositar cantidades ingentes de información, perpetua personas enfermas, para una sociedad, que se ha convertido un gran hospital psiquiátrico. La solución no radica en la promulgación de más leyes, sino, entre otras fórmulas, en prestigiar la figura del enseñante, estrechando relaciones con madres y padres y alumnado, y de éstos entre sí.

L@s enseñantes en todo el mundo, no sólo en España y Canarias, están perdiendo la autoridad, pero esto no se puede achacar a l@s niñ@s o adolescentes. Est@s padecen un nuevo síndrome; “Síndrome del Pensamiento Acelerado”. Se han convertido en consumidores de productos y servicios, y no, de ideas y sensibilidad. Ese exceso de información, conduce al desarrollo de ansiedad, irritabilidad…, y a la falta de respeto a las reglas. Es necesaria, la cultura del esfuerzo, del respeto, del trabajo, de la responsabilidad, del interés por aprender, del interés por descubrir y alimentar sus ilusiones y sueños, del saber estar, de la actitud correcta, de no ser insultantes, de valorar las reflexiones que les aportan…

Debemos tener en cuenta, también, que en la escuela la situación es peor, en alguna medida. Enseñantes y Alumnado conviven durante años en las aulas, pero son extraños entre sí. Se esconden detrás de los libros, de los cuadernos, de los ordenadores… ¿La responsabilidad es de l@s ilustres enseñantes? ¡¡NO!!. La responsabilidad, es del nocivo sistema educacional que arrastramos desde hace siglos.

Hay que cambiar la Escuela completamente, con una educación más humanizada.

Los enseñantes, claro que deberían cobrar hasta el doble y trabajar la mitad. Los enseñantes deberían ser tratados con dignidad, tener más libertad no para controlar, sino para estimular el arte de pensar, para provocar la inteligencia, para que l@s jóvenes dejen de ser las víctimas de la historia, y pasar a ser l@s protagonistas.

Debemos formar a personas activas, no a ciudadan@s pasiv@s.

L@s buen@s enseñantes preparan a l@s alumn@s para el éxito, l@s enseñantes brillantes preparan a l@s alumn@s para los días más difíciles, para transformar lo negativo en energía creativa.

L@s enseñantes son, a mi juicio, las personas más importantes de una sociedad, pero estan dentro de un sistema educativo enfermo. Ést@s, a veces, sin quererlo, producen personas enfermas, para una sociedad enferma. Se les prepara sólo para el éxito y no para lidiar con las decepciones, sufrimientos, apatías, angustias, frustraciones, desánimos… Debemos usar todas estas circunstancias y más, para construir la Sabiduría, que conlleva, prepararl@s, no sólo, en el Pensamiento Cognitivo, sino también, y sobre todo, en la Inteligencia Emocional, Pensamiento Crítico, Solidario, Positivo, Creativo, Humanista, Reactivo. Proactivo, con una Actitud Dialéctica ante la Vida. La clave es potenciar las herramientas del Penamiento.

L@s enseñantes, deberían conocer la realidad familiar, -“por acercamiento”-, de su alumnado, independientemente de la responsabilidad que conllevan sus madres y padres, que deben implicarse en el proceso educativo de sus hij@s. Por desgracia, y hay que tenerlo en cuenta, hay madres y padres, que no preparan sus hij@s, para que entiendan el “teatro de la Vida”. L@s buen@s madres y padres dan a sus hij@s regalos, las madres y padres brillantes dan a sus hij@s su historia personal.

Madres, Padres y Enseñantes, deberían acompañar a l@s niñ@s y adolescentes, a mostrarles la vida de las personas menos favorecidas: desemplead@s, ancian@s, personas enfermas…

NUNCA SE HA INVERTIDO TANTO EN EDUCACIÓN, y sin embargo, LOS RESULTADOS ESTÁN LEJOS DE SER LOS DESEADOS.


2.- Pacto por la Estabilidad de l@s Enseñantes, no funcionarios y parados.

a) L@s actuales, mal llamados, Interin@s y Sustitut@s, deben pasar definitivamente a pertenecer al “sistema educativo”, con una estabilidad inestable, igual para tod@s; sin distinción de colectivos. L@s de Primaria y Secundaria, trabajarán, por año completo o no según, las necesidades. Pero tod@s, pertenecerán y serán, una única realidad laboral y contractual. Sólo los diferenciará el período de trabajo realizado. Ést@s, como hasta ahora y por ley, podrán seguir optando a funcionarizarse, por medio de las convocatorias de Oferta de Empleo Público, para Enseñantes.

b) No volverá a entrar, nadie más, de las listas del paro, a partir, del curso 2010-2011.

c) A partir, del curso 2010-2011, la entrada de personas nuevas serán de lo excedentes aprobados en la convocatoria de Oferta Pública-Oposiciones.

d) La Consejería de Educación, negociará con los sindicatos y en el ámbito de la Mesa de Educación de las Comunidades Autónomas con el Ministerio, la modificación de la ley, en referencia a, que se admitan en las convocatorias de oposiciones para enseñantes, la figura “del aprobado sin plaza”, los cuales, serán; hasta que consigan plaza, l@s que pasarán a cubrir las necesidades del sistema educativo, cubriendo las plazas y perteneciendo al colectivo, al final, ya que no han obtenido plaza, que mencioné en el apartado a.


3.- Pacto por la Prejubilación, este pacto, conlleva, un gran acuerdo del Gobierno Canario, con una negociación previa con los sindicatos, y posteriormente, entre la Consejería de la Presidencia, Consejería de Educación y la EVI, en Canarias y a nivel de Estado.

Esto significa, que independientemente, de todas las personas, que pudiesen surgir, a partir del curso 2010-2011, y les corresponda en justicia y legalidad prejubilarse, -sin tocar para nada la jubilación LOGSE, que debería ampliarse totalmente en el tiempo y con la consideración, de incluir, para acogerse a la misma realidad jurídica, el haber cumplido 30 años de servicio-, se prejubilarían a tod@s l@s enseñantes, que hasta el final del curso 2009-2010, hayan solicitado la prejubilación, por encontrarse en baja continuada, mes tras mes; año tras año.

Necesitamos, al igual que en el apartado anterior, aclarar definitivamente la situación. NO PUEDEN SEGUIR, NI L@S ENFERM@S, -SIN UNA SITUACIÓN CLARA, ESTABLE Y DEFINITIVA-, NI LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CON DOS SUELDOS PARA UN MISMO PUESTO DE TRABAJO. ESE MONTANTE DE DINERO, DEBE PASAR A AUMENTAR LAS OFERTAS DE EMPLEO PÚBLICO, DE FORMA PAULATINA, APROVECHANDO PARA AMPLIAR LA DOTACIÓN DE ENSEÑANTES EN LOS CENTOS PÚBLICOS, CON UNA RENEGOCIACIÓN DEL Nº POR CENTRO, SEGÚN LA SINGULARIDAD DE LOS MISMOS.


Carlos Betha, afiliado jubilado del STEC-Intersindical Canaria, Confederación STEs, Confederación Intersindical, sindicalista activo durante muchos años y conocedor de la realidad educativa, negociador del primer Pacto de Estabilidad y otros en nombre del STEC; así como, excoordinador de Información Educativa de la Consejería de Educación.

** Gabilondo presentará a las CCAA un centenar de medidas con cambios normativos

27/01/2010 | Agencia EFE

Madrid.- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, presentará hoy a los consejeros autonómicos un centenar de medidas concretas de acción para la mejora de la enseñanza, algunas de las cuales implican un cambio normativo.

Madrid.- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, presentará hoy a los consejeros autonómicos un centenar de medidas concretas de acción para la mejora de la enseñanza, algunas de las cuales implican un cambio normativo.

En declaraciones a la prensa, Gabilondo ha señalado que el documento no es cerrado ni definitivo, sino que intenta aproximar a todos en lo que es común, así que incluye propuestas educativas de los que han aportado sugerencias.

"Si uno tiene voluntad de acuerdo, lo que hace es atender aquellos aspectos que no son confrontación directa con las posiciones ideológicas, sino que son propuestas educativas (...) Un pacto no es la oposición de programas electorales, sino el encuentro de aquello que es común", ha señalado antes de clausurar un seminario europeo sobre educación.

Gabilondo, que no ha adelantado el contenido del texto, ha insistido en que no se trata de empezar de nuevo una ley de educación, pero se ha mostrado dispuesto a algún "cambio normativo" si se deduce necesario como consecuencia del pacto.

Ha añadido que las conversaciones para lograr el pacto proseguirán en febrero con las fuerzas políticas y los agentes de la comunidad escolar.

Hace un mes, la Conferencia Sectorial de Educación acordó que las CCAA enviaran al Ministerio propuestas con vistas a la consecución de un pacto educativo.

El PP y las comunidades que gobierna remitieron al Ministerio una propuesta común y única encabezada por principios básicos que, según consideran, debe incluir cualquier pacto para que tenga su apoyo.

Son cuestiones sobre la libertad de enseñanza y la formación que los padres quieren para los hijos, la garantía de la educación en castellano en toda España, un currículum básico común en asignaturas como Historia, Geografía y Lengua y Literatura que vertebre el sistema educativo, el carácter nacional de los cuerpos docentes o las evaluaciones externas que detecten los centros con dificultades.

Un consenso en los contenidos de Educación para la Ciudadanía (EpC) también ayudaría a un entendimiento amplio con el Gobierno, ya que acuerdos limitados a puntos aislados de mejora educativa no podrían considerarse un pacto, según el PP.

Los populares también entienden que el pacto debe reconocer que el modelo educativo instaurado con la LOGSE (1990) ha fracasado y hay que rediseñarlo.

Entre otros planteamientos del PP, la mejora de la calidad educativa pasa por una reforma legislativa que ampare una reestructuración de la Secundaria para que el último año de la actual ESO sea de Bachillerato (que tendría tres cursos), Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) o FP, según las características de cada alumno.

Como planteamiento general, el Ministerio de Educación se ha mostrado dispuesto a analizar la estructura y duración del Bachillerato (que ahora es de dos cursos) y su relación con la educación obligatoria.

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